miércoles, 9 de noviembre de 2016

La Noche de los Museos 2016

Estrenamos La Noche de los Museos en el Blog porque nunca habíamos participado... siempre compartimos las publicaciones y los eventos pero de sólo pensar en hacer fila para conocer un lugar y que esté atorado de gente me daba fiaca y no iba. Que equivocada que estaba, porque lo pasé tan bien que mientras volvía a mi casa ya estaba pensando adónde ir el año que viene.
Ver a toda la gente disfrutando de su Ciudad, con amigos, en pareja o en familia (sobretodo ver a los más chicos tan contentos) me hizo entender el significado (y la magnitud) de este evento.





  
Como habíamos ido a merendar ese Sábado al Hilton, esperamos que se hagan las 8 para acercarnos a conocer la Colección de Amalia Lacroze de Fortabat, inaugurado en 2008.

Quedamos entusiasmadas con la historia de Amalita Lacroze.
Lamentamos no poder compartirles todo lo que vimos ya que no permitían sacar fotos en el subsuelo y planta baja, sí en los siguientes pisos pero no eran adquisiciones de ella, sino más bien, una muestra temporaria de Marcia, que refleja un poco nuestra historia: Perón (desde su regreso al poder con Isabelita), el rock, backstage de algunas de nuestras divas entre otras figuras de cerámica y cuadros.

Es impresionante las obras adquiridas en subastas y las que fueron obsequiadas a lo largo de su vida. Lo involucrada que estuvo con el arte, con sus empresas y las donaciones realizadas. Sin dudarlo, fue una de las mujeres más influyentes de nuestro país.
Tras la muerte de su esposo Fortabat, Amalia pasó a ser la heredera de Loma Negra (empresa de cemento) y de muchísimos millones.
Leyendo su historia me llamó la atención que en Octubre de 1976 proporcionó la financiación necesaria para que el Estado construyera el puente que cruza la avenida Figueroa Alcorta y une el Museo Nacional de las Bellas Artes con la Facultad de Derecho.
Durante una inundación en Olavarría en 1980, los camiones volquetes de su empresa colaboraron con los bomberos para poder rescatar a los ciudadanos que se vieron afectados. Lacroze distribuyó colchones, frazadas, ropa y alimentos.
Durante la Guerra de Malvinas, se contactó mediante cartas con 57 soldados. Una vez finalizado el conflicto bélico, financió personalmente la recuperación y la mejora de las condiciones de vida de los combatientes, además de efectuar visitas periódicas a los hospitales donde se hallaban ingresados y mantenerse al tanto de sus evoluciones en compañía de la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Lita de Lázzari. 

Podría compartir más cosas de su historia pero este post estaría dedicado a ella y no los quiero aburrir. Sólo decirles que La Noche de los Museos ofrece actividades para todos los gustos y pueden organizarse un buen circuito mediante el mapa disponible de los lugares que participan todos los años (no sólo abren Museos, sino Centros Culturales, Galerías, Ministerios, Palacios, etc).















Después nos fuimos caminando por Puerto Madero y visitamos el Corbeta ARA Uruguay y la Fragata Sarmiento, con la intención de acercarnos a Plaza de Mayo, donde vimos que el Ministerio de Defensa había organizado un espectáculo con la Orquesta de la Fuerza Aérea y cuando vimos que el edificio de la Aduana estaba abierto entramos un ratito a conocerlo pero no lo recorrimos todo ya que nuestra intención era subir al Subte A para irnos hasta Congreso. Pero nuestro plan se vió pinchado al encontrarnos con el Subte cerrado a las 23hs y tuvimos que suspender el paseo. 
Una buena idea sería que su horario se extienda el año que viene ya que es un evento que dura hasta las 3am y este medio de transporte es cómodo para miles de personas.

















Lo pasamos genial y prometemos para el año que viene (además de ponerme zapatillas) armar un buen recorrido con 2 o 3 lugares que nos llamen la atención y hacerlo tranquilos, ya que esta vez fue improvisado pero para sorpresa mía, muy divertido.

Comparto links de los Museos ya visitados durante el año:
Enrique Larreta
 Del Humor
Malba
MNAD
MAMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario